martes, 29 de noviembre de 2016

Teorías Eticas

A nivel mundial, la Ética está hoy en auge.  La filosofía  tiene en la Ética su expresión más  fructífera y promisoria. Lo más representativo del mundo académico apuesta por una salida ética para la filosofía. Pero, esa actualidad no se circunscribe al gremio de los especialistas; la moral, el objeto de estudio de la Ética, se encuentra  entre las prioridades de las grandes masas. La carga que  los problemas globales contemporáneos arroja sobre los pueblos resulta insoportable. No sería aventurado afirmar que la Humanidad sólo podrá salir adelante por medio de una cruzada moral que oponga valladares y establezca riberas a las dificultades prevalecientes.
Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral consiste en una serie de preceptos o normas (“busca el término medio”, “haz lo que beneficie a la mayoría”) y una serie de valores (templanza, utilidad, felicidad…), la teoría ética deberá justificar precisamente estas normas y valores.
Según cuál sea el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un tipo de teoría ética o de otro. Así, serán teorías distintas las que conciben y defienden la moral como una búsqueda de la vida buena o como el cumplimiento del deber
Las distintas teorías que se han dado a lo largo de la historia pueden dividirse en varios tipos, no sólo por el fundamento concreto que dan de las normas morales, sino también por el modo particular de darlo, en el siguiente trabajo se tratará un poco sobre estas teorías, que dieron un significado al comportamiento del hombre ante su entorno.

NATURALISTAS Sócrates  (c. 470-c. 399 a.C.).-
Conocemos a Sócrates  a través de diversas fuentes,  su discípulo y admirador Platón y otros pensadores coetáneos, aunque dichas fuentes no son  coincidentes. De todas formas, el Sócrates platónico –independientemente de su grado de fidelidad al Sócrates histórico- es el que ha influido en el pensamiento occidental.
Sócrates aparece como el fundador de la reflexión ética. La base de sus enseñanzas es la creencia en la existencia de valores objetivos (justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo) así como en nuestra capacidad de comprenderlos. Creía que nadie elige el mal a sabiendas, sino por ignorancia. La virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán justamente.

PRAGMATISMO (W. James, J. Dewey)
No hay valores, fines y normas morales objetivos. Los seres humanos poseen deseos e intereses y se trata de satisfacerlos de la mejor manera posible.
Bueno es lo que en cada caso concreto nos proporciona la solución adecuada de nuestros problemas, lo que nos ayuda a obtener éxito, y malo, lo que nos impide o nos dificulta la consecución de esta meta.
Esta moral es de tipo individualista y relativista.

INTUICIONISMO (Moore, Ross) y EMOTIVISMO (A.J. Ayer, Perry).
 Niegan cualquier valor a los argumentos racionales en el campo de la moral.
Intuicionismo: Las normas morales son evidentes en sí mismas. No necesitan explicación, se captan de manera inmediata, por simple intuición.
Ej.: todo el mundo comprende que hay que ayudar al prójimo, y esto no es posible demostrarlo.
Emotivismo: Los conceptos y los juicios éticos se limitan a expresar sentimientos o intereses.
Ej.: Cuando expresamos “ayudar a los amigos es bueno”, es imposible determinar su verdad o falsedad, dicho juicio se limita a manifestar un sentimiento o un estado emocional nuestro.

EXISTENCIALISTA. (Soren Kierkegaard (1813-1855)).
Los auténticos problemas filosóficos son los humanos y éstos son siempre singulares y concretos.
Se centra en el carácter paradójico y angustioso de la existencia humana. Cada existencia es única, irrepetible e imposible de comprender desde las ciencias positivas.
Jean Paul Sartre (1905-1980)
Las tesis del movimiento existencialista coinciden con el pensamiento de Kant en defender una ética formal y autónoma. Pero contra Kant, los existencialistas adoptan una posición individualista y subjetivista.
La libertad es la característica primordial del ser humano. Es lo que le diferencia del resto de los demás seres.
La existencia precede a la esencia. Cada sujeto es absolutamente diferente a los demás, por lo que no puede haber valores ni normas morales universales o válidas para todos.
Hay dos tipos de seres: Ser-en-sí: ajustados y en perfecta armonía consigo mismos. Son opacos, cerrados e inconscientes.
Ser-para-sí: Ser humano, ser consciente, abierto y libre. Cada persona es humanamente diferente a las demás.
La libertad no es una capacidad sino que constituye nuestra fatalidad: somos libres a la fuerza.
El verdadero sentido moral consiste en obligar al ser humano a asumir su plena libertad. La libertad es el único valor de la vida humana.
Cada individuo es el autor de su propio proyecto vital como de sus normas y de sus valores.

UTILITARISMO
El utilitarismo como corriente ética aparece fundamentalmente en la obra de Jeremy Bentham (1748- 1832) y de John S. Mill (1806-1876).
Según estos autores, el móvil de la conducta humana está en la búsqueda del placer, pero su adquisición no se entiende como un logro del individuo singular, sino de la sociedad: la felicidad consiste en el bienestar de los muchos.
 Así pues, el criterio racional que hemos de utilizar para apreciar la moralidad de un acto es la consideración de las consecuencias que se derivan de él para la felicidad humana.

DIALÓGICAS.- Karl Otto Apel (1922) Jünger Habermas (1929).-
Son los máximos exponentes de las éticas dialógicas, de la comunicación o del discurso.
Siguiendo a Kant son de tipo deontológico, es decir el deber de cada persona debe ser cumplido con la razón de cada uno.
Como los intereses de cada uno son diferentes en la vida social. Las normas o mandatos solo pueden surgir del acuerdo al que se haya llegado, mediante argumento racional, entre todas las partes interesadas.
Todos estamos dotados de razón, pero cada persona nace en una cultura, una clase social, etc., posee unos intereses diferentes, lo cual hace inviable la universalidad.
Sin embargo, la solución a los conflictos se encuentra en el diálogo, en el campo de la moralidad que exige la autonomía moral donde se encuentra la racionalidad humana.
Adela Cortina (1947).-
 “Una racionalidad que no se muestra ya en el hecho de que los hombres se den a sí mismos leyes propias, sino en la disponibilidad para decidirlas, para justificarlas a través del diálogo”.
El hombre moralmente bueno es aquel que se halla dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso argumentado, mediante un diálogo encaminado a lograr un consenso.
La justificación de las normas morales proviene, en estas éticas deontológicas, del consenso cuando éste es producto de un diálogo racional entre las personas.
No se trata de que este tipo de normas sean adoptadas por el grupo, sino que sirvan a los que han participado en el diálogo.
Puesto que una norma moral sólo lo es de verdad cuando “autoobliga”, cuando el que la posee la considera correcta, y no cuando se le impone desde fuera.














CONCLUSIÓN

La Ética, como parte de la Filosofía, pretende buscar explicaciones racionales que sirvan para argumentar lo que se considera moralmente bueno de este modo, se puede aspirar a elaborar una moral universal, válida para todas las culturas.
Pero esta búsqueda de la Ética también ha tenido su historia. Es decir, no siempre se han dado los mismos argumentos, ni se han llevado a las mismas conclusiones.
La historia de la Ética integra las distintas maneras de razonar sobre cuál es la mejor manera de vivir y de comportarse. Sus respuestas se denominan (teorías o sistemas Éticos). La Ética ha elaborado diversas respuestas o teorías Éticas. Es necesario conocerlas y estudiarlas, porque nos ofrecen argumentos racionales, y no meros deseos subjetivos, sobre qué puede ser lo mejor para el ser humano. " partir de estos argumentos, podemos intentar descubrir los más universal viables, que proporcionen valores y normas al proyecto ético de convivencia.



















BIBLIOGRAFÍA

http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/93- filosofia-moral/397-eticas-teleologicas-y-deontologicas http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com.es/2008/01/el-formalismo-tico.html
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/IntelectualismoMoral.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_natural
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5594&cat=etica utilitarismo
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiagriega/Filosofiahelenistica/Hedonismo.htm Recursos complementarios:  
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040b.htm l
http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-eticas/teorias-eticas.shtml Tomás de Aquino: http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_etica.htm















No hay comentarios:

Publicar un comentario